1

Homeopatía para las infecciones

Dom agosto, 2011 / / categorías: Homeopatía /

A la pregunta de “¿con qué se cura una infección?”, la respuesta que daríamos todos es “con un antibiótico”. La medicina convencional moderna ha establecido este axioma inamovible entre los profesionales de la Medicina y el público en general. Síntomas como fiebre, supuración e inflamación suelen ser comunes en las enfermedades infecciosas y vienen a justificar la prescripción imprescindible del único medicamento aprobado de manera “oficial”. Pero estos síntomas no se presentan sólo cuando hay una infección causada por microbios, pues no se debe olvidar que son la respuesta defensiva del organismo frente al agente agresor. Es decir, el cuerpo los produce para protegerse:

- Fiebre: el aumento de la temperatura corporal inhibe el crecimiento y desarrollo de bacterias, virus y hongos, pero también incrementa la veocidad de las reacciones metabólicas para transformar los tóxicos en productos inocuos y de desecho.

- Pus: es un exudado que contiene suero, células muertas y leucocitos. Aisla y destruye tanto los microorganismos como las toxinas y los arrastra al exterior mediante el proceso de supuración.

- Inflamación: la reacción de la histamina impide que las sustancias tóxicas acumuladas en el tejido lesionado, ya sean exógenas o endógenas, dañen a más células sanas.

Como se puede ver, los procesos febriles, purulentos e inflamatorios pueden tener diversas causas y los antibióticos no son la única solución al problema. La Toxicología nos lo demuestra día a día y, gracias a este conocimiento, la Homeopatía dispone de numerosos medicamentos para tratar las infecciones, pues lo que cuenta aquí es que el remedio homeopático cubra los síntomas del paciente de forma similar y esto es independiente del nombre o calificativo que tenga.

Además de todo lo dicho hasta ahora, hay que tener presente un principio básico que está al margen de la eficacia del tratamiento aplicado: el organismo es el último responsable de la cura de las infecciones y si no tiene capacidad para hacerlo no podrá superar la enfermedad. Con esto se quiere decir que es el cuerpo quien cura sus sufrimientos y los medicamentos sólo son medios que facilitan este objetivo.

En el caso concreto de las infecciones, los antibióticos matan a los microbios con gran eficacia, pero las bacterias y los hongos aniquilados siguen en el lugar donde estaban ubicados. Si el organismo no es capaz de eliminarlos, los invasores y sus desechos seguirán constituyendo un problema para la salud.

La Homoeopatía da la clave al cuerpo para que desarrolle sus síntomas de manera eficaz y consiga expulsar al exterior aquello que lo perturba. Por eso sus remedios son tan buenos para tratar procesos sépticos y la práctica clínica diaria da la razón a quienes no se obcecan con la imperiosa necesidad de utilizar antibióticos siempre que aparezca una infección. Entre los medicamentos más destacados frente a las infecciones con fiebre, inflamación y supuración se encuentran Silicea, Hepar sulphur y Pulsatilla, aunque hay muchos otros como Belladonna, Lachesis, Causticum, Sulphur, Calcarea carbonica y Phosphorus.

En cualquier caso, no se debe olvidar que hay que indicar aquel que cubra los síntomas mentales y físicos del paciente en su totalidad y con la mayor similitud posible. En Homeopatía, el axioma inquebrantable es Similia similibus curantur, que es la base de la Ley de los Semejantes y quiere decir que “lo similiar se cura con lo similar”.

One Response

  1. Andrés Ramírez Jiménez dice:

    Hola Álvaro !!
    Hace un rato acabo de hablar contigo por tfono sobre una bulldog francesa que tengo y que lleva 2 años tomando antibióticos y cortisona para suprimirle los picores y que no se rasque. Me has recomendado ” Allergoderm ” con un pienso hipo-alergenico. La perra esta en Málaga y ahora sin coche me es complicado traerla a Sevilla. He mirado en la tienda y no tenéis disponible el Allergodem (mañana volveré a entrar en la web porque te he pedido que me guardes un bote para pedirtelo). Padece una dermatitis atópica y me gustaría saber que tratamiento homeopático has recetado en casos similares con bulldog con esta patología. Te quedare eternamente agradecido. Un fuerte abrazo y gracias por haberme atendido antes por teléfono.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


3 + siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: