La malnutrición es el principal problema que suelen presentar las aves exóticas y de jaula como loros, agapornis, canarios y periquitos. La causa es una dieta desequilibrada a base de un único ingrediente principal, como las pipas de girasol, o la falta de suplementación de las semillas y granos con frutas y verduras.

Esta alimentación pobre y poco variada hace que las aves desarrollen enfermedades carenciales, que suelen dar la cara cuando ya están muy avanzadas. Por ello se recomienda ofrecer alimentos sanos y naturales combinados con productos comerciales de alta calidad (premium), que se pueden adquirir en centros especializados como Vetenatura.

La dieta diaria de las aves exóticas y de jaula debe estar formada por:

- Mezcla de semillas (pienso completo): a libre disposición. Conviene que siempre esté presente en uno de los comederos. El tipo de semilla y la proporción de la mezcla varía según la especie. Los piensos con esta presentación son tan completos y nutritivos como las croquetas o pellets de nueva generación, con la ventaja de que proporcionan enriquecimiento conductual al permitirse el pelado de las semillas.

- Granos germinados: puede ser una mezcla casera de legumbres y verduras (judías, soja, garbanzos, habas, guisantes, etc.) o un preparado comercial. El objetivo es dejar en remojo los ingredientes durante 24-48 horas para que germine o brote la raíz vegetal. Es preferible ofrecerlos junto con fruta y verdura en un comedero diferente al del pienso completo para retirar los restos diarios que no se ingieran. Los granos germinados suelen darse 2 veces/semana.

- Frutas y verduras: se puede dar zanahoria, pimiento rojo, pimiento verde, calabaza, judías verdes, guisantes, calabacín, tomate, manzana, pera, naranja, fresa, cereza, papaya, mango, kiwi, uva y plátano, entre otras. Cada ave tiene sus preferencias, por lo que conviene ofrecer estos ingredientes en pequeñas cantidades y poco a poco. La fruta y la verdura siempre deben prepararse lavada y troceada a un tamaño apropiado para cada ave. El aguacate es TÓXICO y no debe darse en ningún caso. Esta fuente de vitaminas debe ofrecerse a diario.

- Fuente de calcio: en forma de grits de ostras (valvas machacadas) o concha de sepia. Los grits también se conocen como “gastrolitos”, pues ayudan a la digestión de las semillas en el estómago del ave. Las conchas contribuyen al afilado del pico, aunque esta necesidad la cubren sobradamente con los posaderos de madera natural y superficie rugosa procedentes de frutales no tóxicos (naranjo, limonero, manzano, etc.). Los grits se disponen en un comerdero separado, mientras que la concha se suele sujetar en los barrotes de la jaula.

- Sol: la radiación ultravioleta es vital para la salud de las aves. Es evidente que no se come, pero forma parte de la dieta porque permite la formación de pro-vitamina D a partir del colesterol en el hígado y los riñones. Luego ésta se transforma en vitamina D activa al incidir los rayos solares sobre la piel. Esta vitamina es fundamental para la absorción de calcio en el intestino, los riñones y los huesos. Las aves deben recibir la luz solar a diario, no siendo imprescindible que el sol les dé directamente. Con estar al aire libre es suficiente. En estos casos se debe extremar la precaución con las corrientes de aire y el frío. Si hay ventanas deben abrirse, pues el cristal detiene la radiación ultravioleta y sólo deja pasar el calor.

- Suplementos vitamínicos y minerales: todos los ingredientes listados hasta ahora proporcionan todos los nutrientes que las aves necesitan para realizar sus funciones vitales. Sin embargo, hay épocas del año o enfermedades que pueden requerir un aporte extra de vitaminas y minerales. En estos casos, el extra debe considerarse un tratamiento que deberá supervisar el veterinario. Los preparados comerciales en gotas son los más populares.

Foto 1: pienso premium para aves exóticas y de jaula disponible en Vetenatura.

Foto 2: granos germinados y grits de ostras disponibles en Vetenatura.

2 Responses

  1. Susana dice:

    tengo un cuacamayo taatsnbe grande le tengo dos af1os pues le doy de comer ademas de su pienso especial para cuacamayos le doy fruta variada como melon pera manzana ya he leido sin semillas , tambien galletas la tosta rica les gusta mucho enfin yogurt de todo lo que encuentro lo mejor para el tambien frutos secos rocuro que tengan lo menor de sal posible pues si alguien sabe si es malo algo de lo que le doy se lo agradeceria me informara yo le veo que tiene muchas ganas de juego pero sin embargo lo veo como que no tiene mucho lustre el plumaje pues veo que se recicala las plumas mucho enfin no se como obrar para que este lo mejor posible pues tiene una jaula grandisima pero sdemas no esta encerrado aunque vivo en un piso pero es muy grande pues esta en su jaula pero abierta que entra y sale cuando quiere ya he leido los prohibidos para el como aguacate el chocolate el mtomate cebolla bueno pues este es mi comentario tambien lo baf1o y le hecho rociado una disolucion de un tapon de enjuague bucal con un cuarto de litro de agua despues de baf1arlo pero que se pica mucho si sabeis algo mejor para el plumaje os lo agradeceria que lo pusierais por aqui muchas gracias emilio

    Responder
    • Álvaro dice:

      Como veterinario te aconsejo que no des de comer todo tipo de alimentos al guacamayo. Es mejor limitarse a lo que ellos comen en libertad, es decir, una mezcla completa de semillas, frutas y verduras. Los lácteos, como el yogur, no forman parte de la dieta del animal y las galletas tienen demasiada azúcar para las aves y conducen a la obesidad y alteraciones digestivas. La prohibición del tomate no la comparto, pues es un alimento que en cantidades moderadas apoya la función del hígado. Evidentemente no se debe abusar de ningún alimento. Para combatir la caída del plumaje conviene asegurarse de que el ave recibe radiación solar directa diaria, que tiene un buen estado de hidratación con agua de bebida suficiente y pulverizaciones al plumaje, que no hay parásitos externos o heridas en la piel y que invierte su energía en ejercicios de vuelo y otras actividades propias de su especie (enriquecimiento ambiental). Al alimento se deberá añadir un suplemento vitamínico para aves principalmente durante la primavera, que suele ser la época de muda del plumaje como parte del cortejo sexual estacional o bien es el periodo del año en el que más conviene apoyar la función hepática debido al desarrollo de patologías relacionadas con este órgano.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ uno = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: