0

Reacción a la vacuna

Mar noviembre, 2012 / / categorías: Casos clínicos /

Chico es un Pomerania macho de 5 meses de edad que es muy sensible a las vacunas. Su propietaria lo trae a la consulta para la administración de la 2ª dosis obilgatoria de rabia y el problema es que en la anterior inyección tuvo una reacción anafiláctica, a pesar de haberse dado Echinacea para regular el sistema inmune. Se decide usar en este caso Thuya occidentalis, otro remedio homeopático de origen vegetal que es el más destacado en la Materia Médica para las reacciones vacunales.

A la mañana siguiente, la propietaria regresa a la consulta afirmando que Chico ha vuelto a tener una reacción a la vacuna durante la noche, aunque menos intensa y que ha ido remitiendo por sí sola con el paso de las horas. En la consulta sólo se evidencia miedo y dolor abdominal a la palpación.

El diagnóstico homeopático se realiza en base los anteriores síntomas y los aportados por la propietaria:

- Inquietud ansiosa.

- Miedo a la exploración, se econde (en consulta).

- Fiebre.

- Edema parpebral.

- Erupción pruriginosa extendida por el cuerpo.

- Vómito espumoso de jugo gástrico.

- Dolor abdominal (en consulta).

La clave para el éxito del tratamiento es tener en cuenta que la 1ª dosis del remedio homeopático dado justo antes de la vacunación ha controlado la anafilaxia a pesar de su desarrollo, de modo que se decide administrar una 2ª dosis de Thuya occidentalis 200 CH para garantizar la total remisión de los síntomas.

Cabe destacar que, tras la 1ª toma del medicamento, Chico se tranquilizó inmediatamente y se puso a jugar y explorar la consulta como un perro tranquilo y sin miedo. Con esta 2ª dosis ocurre lo mismo, a lo que hay que sumar que el dolor abdominal desaparece tras unos minutos de observación.

Foto: Chico tras el tratamiento en Vetenatura.

La medida preventiva más importante a tomar para la próxima inyección es cambiar de vacuna, pues no todos los animales toleran igual los preparados de los distintos laboratorios aunque sean seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


5 × ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: