0

Edema nasal por ibuprofeno

Sab junio, 2013 / / categorías: Casos clínicos /

Otto es un perro macho cruzado de 9 meses de edad que ha inhalado ibuprofeno accidentalmente. El animal se encontraba solo en casa cuando cogió un sobre de este medicamento en polvo de la encimera y lo rompió a trozos. Su costumbre de olfatearlo todo a fondo le ha causado un edema nasal de forma inmediata. La propietaria ha acudido a Vetenatura en cuanto ha llegado a casa del trabajo. La congestión no afecta a la respiración y no hay indicios de que haya ingerido el medicamento. Otros síntomas identificados son prurito cutáneo y dolor a la presión en las zonas de proyección de los riñones y la vejiga de la orina. No hay cambios en la conducta. Un dato fundamental aportado por la propietaria es que el perro bebe poca agua en general.

El repertorio de síntomas queda de la siguiente manera:

- Reacción alérgica edematosa.

- Ausencia de sed.

- Edema local en la nariz.

- Dolores renal y vesical.

- Prurito cutáneo.

El diagnóstico homeopático es Apis mellifica, pues ya sabemos que en esta terapia natural se diagnostica el nombre del medicamento que debe resolver el problema. Después se decide tratar con Homeopatía y Homotoxicología, administrándose los siguientes remedios:

- Homeopatía: Apis mellifica 30 CH, 2 dosis separadas 12 horas.

- Homotoxicología: Apis homaccord (Apis mellifica + Apisinum + Scilla + Tartarus stibiatus), 1 ampolla inyectable vía subcutánea.

Otras medidas importantes son evitar nuevos contactos con el medicamento causante del problema y estimular la ingestión de líquidos.

El resultado de la terapia médica es una agudización sintomática inicial suave y poco duradera, la cual consiste en la extensión del edema hacia la cara y los ojos. Luego se produce el drenaje linfático en dirección a los ganglios mandibulares, conllevando la aparición de papada. El edema remite finalmente sin más complicaciones, así como los dolores y el picor. El periodo de tiempo transcurrido de principio a fin no llega a las 24 horas.

Foto: proceso de drenaje del edema nasal de Otto durante el seguimiento en Vetenatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: