1

Parafimosis

Vie junio, 2013 / / categorías: Casos clínicos /

Lumi es un perro macho Pinscher miniatura de 1 año y medio de edad que se lame los genitales con excesiva frecuencia. El propietario afirma que el animal se masturba y marca las paredes de la casa con orina. Lumi recibe mimos a diario y no ha sido educado de una manera adecuada. La consecuencia del lamido excesivo es la parafimosis, una inflamación del prepucio en forma de anillo que impide su reposición sobre el extremo del pene tras su exteriorización. La exposición permanente del glande hace que el perro continúe lamiéndose, probablemente por incomodidad o malestar.

Su carácter es miedoso e inseguro, de modo que no sabe relacionarse bien con otros animales y personas. A veces ladra por miedo y tiene la mala costumbre de saltar para que su dueño lo coja en brazos.

Durante la exploración física se comprueba que el pene no se puede cubrir con la piel retraída. La manipulación de los genitales le molesta y se muestra algo irritable, aunque sin llegar a morder. Otro síntoma físico identificado es dolor articular a la presión en codos, caderas y rodillas. En casa tiende a buscar el calor y rechazar el frío. Lumi tiene algunas preferencias alimentarias, destacando el pollo y los alimentos dulces, sobre todo el chocolate.

Aunque un trastorno por excesos sexuales parezca ser la causa del problema, el lamido frecuente de los genitales tiene un desencadenante mayor: el estrés. Los perros indisciplinados presentan toda una gama de comportamientos alterados y el nexo común de todos los síntomas mentales del perro es la ansiedad que le provoca no tener unas pautas de liderazgo que seguir. En consecuencia se comporta como cree conveniente.

El repertorio o lista de síntomas queda de la siguiente manera:

- Inquietud ansiosa con huida y saltos permanentes.

- Miedo a los desconocidos con ansiedad, sean personas o animales.

- Vocalizaciones por miedo.

- Irritabilidad con impaciencia y ansiedad.

- Mejor por el calor.

- Peor por el frío.

- Deseo de carne y dulces.

- Parafimosis.

- Dolores articulares en codos, caderas y rodillas.

El tratamiento consiste en Etología y Homeopatía. Se deben establecer unas pautas generales de convivencia en casa y en la calle para que Lumi perciba y acepte su posición de seguidor sumiso. Para ello se deben elaborar unas normas y limitaciones consensuadas con la familia y dosificar adecuadamente los premios y las muestras de cariño. Al ser un animal muy activo deberá realizar el ejercicio físico suficiente como para que no canalice su energía hacia el lamido de los genitales.

El remedio homeopático elegido para calmar la ansiedad y resolver la parafimosis y los dolores articulares es Rhus toxicodendron. No cubre la modalidad de deseo de carne, pero este síntoma es secundario y no debe ser motivo para descartar el medicamento. Se decide dar 1 dosis oral única de Rhus toxicodendron 1000 CH en la consulta, siendo suficiente para resolver el problema.

Se recuerda al propietario que si no establece una disciplina con el perro la ansiedad persistirá, así como el marcaje con orina en casa, el miedo al entorno y la masturbación excesiva. También se advierte del peligro de dar chocolate a los animales.

En resumen, el tratamiento ha sido el siguiente:

- Homeopatía: Rhus toxicodendron 1000 CH a dosis única.

- Etología: disciplinar al perro mediante el establecimiento de unas pautas de convivencia basada en normas y limitaciones. El afecto, aunque imprescindible, se dará de forma proporcionada y en momentos adecuados. El ejercicio físico es fundamental para consumir la energía contenida y evitar su canalización hacia el lamido de los genitales.

- Otras medidas: suprimir el chocolate y los dulces en general de la dieta.

Fotos: proceso de resolución de la parafimosis de Lumi.

One Response

  1. BEGO CRIADO dice:

    Hola! Soy estudiante de etología y firme defensora de la medicina natural. Es la primera vez que leo tu página y me ha resultado muy ilustrativo el caso y su resolución. Gracias por compartir conocimientos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 1 = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: