0

Hematoma ocular (“ojo en compota”)

Vie julio, 2013 / / categorías: Casos clínicos /

Macarena es una hembra joven de agapornis que ha sufrido un golpe en el ojo izquierdo durante una pelea con otra ave de la jaula. El traumatismo ha causado un hematoma en los párpados que se conoce comúnmente como “ojo en compota”.

Durante la exploración física en Vetenatura se comprueba que el globo ocular está intacto, manteniéndose el ojo cerrado sólo a causa de la inflamación hemorrágica y edematosa de los párpados.

El aspecto general de Macarena es bueno, pero su dieta está desequilibrada porque carece del aporte de frutas y verduras variadas. Cuando un ave sólo come semillas, a la larga se desarrollan trastornos del hígado que producen síntomas como nerviosismo, agresividad, sequedad de piel, picores y apelmazamiento del plumaje.

Macarena no tiene todavía esos problemas físicos, pero sí una conducta agresiva que se ha potenciado aún más por la falta de manipulación. Es fundamental coger a los pájaros con frecuencia para que no se vuelvan desconfiados, ariscos y antisociales.

Volviendo al problema principal por el que se consulta, se decide administrar un remedio homeopático llamado Symphytum officinale para resolver el hematoma ocular. Este medicamento se elabora a partir de la tintura madre de una planta conocida como consuelda o unehuesos porque se usa para curar fracturas óseas, acelerando la cicatrización y favoreciendo la formación del callo óseo. Otra indicación es calmar el dolor tras una amputación quirúrgica, evitándose la hipersensibilidad en el muñón como efecto secundario de la cirugía.

Las siguientes fotografías muestran la evolución del ojo de Macarena tras 3 dosis de Symphytum officinale 200 CH administrado en la consulta a días alternos:

Foto: evolución del ojo de Macarena a lo largo de 5 días de tratamiento homeopático en Vetenatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: