0

Conjuntivitis

Mar agosto, 2013 / / categorías: Casos clínicos /

Doggy es un perro de aguas español macho que está a punto de cumplir 2 años. Su propietario lo trae a la consulta porque tiene los ojos enrojecidos y con muchas legañas. Por las mañanas amanece con mucosidad densa y grisácea cubriéndole los globos oculares y, a lo largo del día, dichas legañas espesas se van secando y adheriendo a los párpados y los ángulos de los ojos para formar costras amarillo-verdosas.

Por lo demás, Doggy no presenta más problemas de salud. Su comportamiento es normal y carece de otros síntomas físicos en el resto del cuerpo.

Debido a que el problema es local, el repertorio o listado de síntomas para elegir el remedio homeopático adecuado para el perro es limitado:

- Conjuntivitis bilateral.

- Ojos enrojecidos (irritados).

- Secreción ocular mucosa, espesa y grisácea por las mañanas.

- Costras secas amarillo-verdosas adheridas a los párpados y los ángulos oculares.

Foto: aspecto de la conjuntivitis de Doggy.

Hay numerosos remedios homeopáticos que cubren estos síntomas, de modo que nos serviremos del diagnóstico de Acupuntura por pulsos para seleccionar el más apropiado. Esto es así porque existe una vinculación entre la Acupuntura y la Homeopatía, pudiendo asociarse cada remedio homeopático a las funciones o procesos de un meridiano principal y su órgano asociado.

Tras valorar los pulsos se concluye que existe una deficiencia energética en el meridiano de Hígado, siendo este órgano el que más influencia tiene sobre los ojos de acuerdo con la Medicina Tradicional China.

Ahora hay que elegir un medicamento que cubra los síntomas de Doggy de forma similar y estimule la energía de Hígado. Se selecciona Argentum nitricum, pues uno de sus órganos diana son los ojos y en Vetenatura tenemos éxito con él cuando los perros son muy activos, calurosos y van a lo suyo de forma ansiosa.

Así que se pauta Argentum nitricum 30 CH en gránulos para darlo vía oral 2 veces/día durante 7 días inicialmente. Luego se reducirá a 1 toma diaria hasta la resolución del problema en caso de que persistan los síntomas.

Los ojos de Doggy se han curado y por el momento no ha vuelto a recaer, pero si esto sucediera se podría repetir el tratamiento o bien aumentar la potencia del remedio a la 200 CH, pues hay veces en que las deficiencias energéticas del organismo reaparecen si se presentan de nuevo los factores desencadenantes de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: