En esta segunda receta usaremos algunos ingredientes poco comunes o inusuales en la alimentación de perros y gatos, pero no por ello son menos importantes o nutritivos.

Ingredientes:

- 1 lata de carne de ternera Porta 21 de 400 gramos . Esta marca de comida para perros y gatos enlata carne destinada al consumo humano una vez hervida y conservada en gelatina. No se trata de un subproducto y al proceder de Alemania está libre de hormonas, químicos y medicamentos. Se puede sustituir por una bandeja de carne picada de ternera, pero no se debe olvidar que en España y otros países de la Unión Europea las carnes tienen restos de antibióticos y otras sustancias que pueden generar diversas reacciones en el cuerpo humano y animal.

- 2 huevos duros. Los huevos de producción ecológica rara vez causan intolerancias o alergias cuando se consumen.

- 2 vasos de arroz integral. Se prefiere al arroz blanco por no estar refinado. Los animales alérgicos al arroz no suelen presentar reacciones de hipersensibilidad cuando el producto es integral. Lo mismo ocurre con el resto de cereales.

- 1 bote de cristal pequeño de garbanzos.

- 1 berenjena.

- 4 dátiles. Dependiendo del tamaño de cada uno se pueden poner algunos más. No olvidar que sean dátiles al natural, pues también se venden acondicionados (con azúcar añadido).

- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva. Aquí se ha utilizado aceite virgen sin filtrar por tener una calidad superior al virgen extra de supermercado, pero este último también sirve.

Preparación:

Hervir el arroz, la berenjena, los huevos y la carne (si es picada cruda), todo por separado. Recordar siempre que la cocción es sin sal y sólo con agua. La berenjena conviene trocearla primero para que se ablande más rápido. Enjuagar y escurrir los garbanzos para añadirlos en el bol con los ingredientes anteriores. Cortar los dátiles en trozos muy pequeños y echarlos con todo lo demás tal como están (no olvidar el hueso del interior). Añadir el aceite de oliva y remover bien todos los ingredientes hasta que queden mezclados.

Tiempo de elaboración:

40 minutos aproximadamente, que es el tiempo que suele tardar en cocerse el arroz integral. Los huevos hierven en 9 minutos y la carne picada se hace en el momento que se echa en el agua y se desmenuza con una cuchara de madera. La berenjena troceada también se ablanda muy rápido.

Rendimiento:

Con las proporciones de los ingredientes indicadas en la receta se puede alimentar a un animal de 5 Kg de peso durante 5-7 días tomando 2 raciones de comida diaria. Para animales de mayor tamaño se deberá incrementar la cantidad de cada uno de los ingredientes de manera proporcional (2 latas o bandejas de carne, 3-4 tazas de arroz, etc.).

Conservación:

Se recomienda preparar bolsas de papel transparente para congelar una vez que se conozca la cantidad de comida por ración, que suele ser a ojo usando el comedero habitual del perro o gato. La mezcla completa en el bol inicial resiste en la nevera durante varios días si se cubre con el mismo tipo de papel.

Advertencias:

No se deben usar sales, salsas ni especias, ni siquiera para hervir. Todos los ingredientes deben ser aceptados y tolerados por el animal. Algunos de ellos como las verduras pueden ser rechazados por su sabor o textura, recomendándose que se corten en pequeños trozos y se mezclen muy bien con el resto. Si el olor de algún producto produce el rechazo del alimento por parte del perro o gato conviene no añadirlo o bien sustituirlo por otro similiar. Ninguno de los ingredientes es tóxico en la cantidad indicada. En cualquier caso, si la mascota manifiesta algún síntoma como vómito, mal digestión con heces blandas o picor en la piel después de las comidas conviene identificar el ingrediente responsable y restringirlo.

¡Buen apetito para nuestros peludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos × = 18

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: