Esta tercera receta es muy colorida y está compuesta por alimentos energéticos y nutritivos. Le puede venir muy bien a los animales activos, aunque es apta para todos al margen de su nivel de actividad física. Basta con moderar la cantidad de comida ofrecida si no hay mucho gasto energético.

Ingredientes:

- 1 lata de carne de pollo y atún Porta 21 de 400 gramos. En la receta anterior se usó ya esta marca de comida para perros y gatos, pues el producto es apto para el consumo humano. En su lugar se podría utilizar sólo pollo picado o combinado con el pescado comprado aparte. Si se piensa en añadir el atún de lata, es muy importante tener en cuenta su contenido en sal.

- 1 vaso de judías pintas. Aquí podemos recurrir al bote de cristal, pues la legumbre seca requiere su puesta en remojo la noche anterior y posterior hervido. En este caso hemos optado por lo segundo para valorar y comparar mejor la experiencia de usar uno y otro producto.

- 1 lata grande de guisantes.

- 2 patatas medianas.

- 2 zanahorias medianas.

- 2 plátanos medianos y maduros. En este caso y a diferencia de otras dietas con fruta, sí se trocerará y mezclará el plátano con el resto de ingredientes. El motivo es que su madurez hace inconveniente su conservación en la nevera una vez pelado.

- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva. Aquí se ha utilizado aceite virgen sin filtrar por tener una calidad superior al virgen extra de supermercado, pero este último también sirve.

Preparación:

Dejar en remojo las judías pintas durante la noche anterior y después hervirlas en agua sin sal durante 45 minutos a fuego lento. Si se usa la legumbre en bote de cristal se ahorra tiempo y sólo hace falta enjuagar y escurrir. Hervir las patatas, las zanahorias y el pollo/pescado si no se usase la lata Porta 21. En caso de recurrir a las conservas, seleccionar aquellas preparadas al natural con mínima sal y eliminar el líquido conservante de su interior. Escurrir los guisantes y añadir a la mezcla. Incorporar el plátano igualmente después de trocearlo en dados. Terminar dando textura a la mezcla con el aceite de oliva.

Tiempo de elaboración:

Va a depender de la legumbre, pues el resto de ingredientes que requieren hervido se hacen en pocos minutos. Si se opta por la judía seca tardará en hervir una media de 45 minutos en un recipiente abierto. Si se usa la olla exprés se reducirá bastante el tiempo de cocción. En caso de recurrir a la legumbre en bote de crital, el tiempo de elaboración será de un máximo de 20 minutos. La judía pinta blanda se suele comercializar como judía roja en los grandes almacenes.

Rendimiento:

Con las proporciones de los ingredientes indicadas en la receta se puede alimentar a un animal de 5 Kg de peso durante 5-7 días tomando 2 raciones de comida diaria. Para animales de mayor tamaño se deberá incrementar la cantidad de cada uno de los ingredientes de manera proporcional (2 latas de carne y pescado, 2 tazas de judías, etc.).

Conservación:

Se recomienda preparar bolsas de papel transparente para congelar una vez que se conozca la cantidad de comida por ración, que suele ser a ojo usando el comedero habitual del perro o gato. En este caso no se recomienda la conservación de la mezcla completa en el bol inicial por la incorporación del plátano maduro.

Advertencias:

No se deben usar sales, salsas ni especias, ni siquiera para hervir. Todos los ingredientes deben ser aceptados y tolerados por el animal. Algunos de ellos como las verduras pueden ser rechazados por su sabor o textura, recomendándose que se corten en pequeños trozos y se mezclen muy bien con el resto. Si el olor de algún producto produce el rechazo del alimento por parte del perro o gato conviene no añadirlo o bien sustituirlo por otro similiar. Ninguno de los ingredientes es tóxico en la cantidad indicada. En cualquier caso, si la mascota manifiesta algún síntoma como vómito, mal digestión con heces blandas o picor en la piel después de las comidas conviene identificar el ingrediente responsable y restringirlo. El plátano maduro no debe conservarse pelado en la nevera porque se estropearía en poco tiempo, de modo que se añadirá a la mezcla para congelar a continuación las raciones de la semana.

¡Buen apetito para nuestros peludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: