En esta cuarta receta casera volveremos a usar pescado para hacerla muy sabrosa, aunque no será blanco sino azul:

Ingredientes:

- 2 caballas frescas. Si se usa de lata se debe tener en cuenta su contenido en sal. Tal vez el animal no lo tolere.

- 125 gramos de queso fresco. Es fácil de calcular con las tarrinas de 500 gramos, pues sería la cuarta parte. Se puede poner más cantidad en proporción a la mezcla final.

- 2 vasos de avena. Este cereal es fácil de conseguir en las tiendas de productos ecológicos. Viene empaquetada igual que el arroz y su tiempo de cocción también es similar. Es muy sabrosa y digestible.

- 1 bote de cristal pequeño de alubias blancas.

- 1 bote de cristal pequeño de judías verdes finas.

- 1 trozo de pera conferencia. Se cortará a cuadraditos y se añadirá a cada ración de comida y no en la mezcla final con todos los demás ingredientes para evitar su oxidación.

- 1 cucharilla para postre rasa de ajo en polvo. En este caso se ha usado Ajo-Pol (100% ajo en polvo), que es un producto para perros y gatos de la marca Anibio y está a la venta en Vetenatura.

- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva. Aquí se ha utilizado aceite virgen sin filtrar por tener una calidad superior al virgen extra de supermercado, pero este último también sirve.

Preparación:

Hervir el pescado en un cazo con agua y luego escurrir, limpiar las espinas y desmenuzar. Si la caballa es de lata tan sólo habría que escurrirla de aceite o agua de conserva. Cocer también la avena hasta que quede blanda como el arroz. Lavar y/o escurrir las alubias blancas y las judías verdes y mezclarlas en un bol grande con el pescado, el queso fresco cortado y la avena. Se recomienda trocear las judías finas en caso de que puedan ser rechazadas por el animal. Espolvorear el ajo en polvo y añadir el aceite para remover el conjunto de todos los ingredientes. No olvidar que la pera se debe añadir a cada ración de comida en el momento de servirla y no en el bol con los demás ingredientes, pues se oxidaría y estropearía la mezcla.

Tiempo de elaboración:

30-40 minutos aproximadamente entre hervir y pelar el pescado y cocer la avena por otro lado. Si se usa la caballa de lata el tiempo se reduce al del hervido del cereal. El resto de ingredientes ya vienen listos para comer y sólo requieren enjuagado, escurrido y corte en trozos (judías y pera).

Rendimiento:

Con las proporciones de los ingredientes indicadas en la receta se puede alimentar a un animal de 5 Kg de peso durante 5-7 días tomando 2 raciones de comida diaria. Para animales de mayor tamaño se deberá incrementar la cantidad de cada uno de los ingredientes de manera proporcional (4 caballas, 4 vasos de avena, etc.).

Conservación:

Se recomienda preparar bolsas de papel transparente para congelar una vez que se conozca la cantidad de comida por ración, que suele ser a ojo usando el comedero habitual del perro o gato. La mezcla completa en el bol inicial resiste en la nevera durante varios días si se cubre con el mismo tipo de papel.

Advertencias:

No se deben usar sales, salsas ni especias, ni siquiera para hervir. Todos los ingredientes deben ser aceptados y tolerados por el animal. Algunos de ellos como las verduras pueden ser rechazados por su sabor o textura, recomendándose que se corten en pequeños trozos y se mezclen muy bien con el resto. Si el olor de algún producto, como el ajo, produce el rechazo del alimento por parte del perro o gato conviene no añadirlo o bien sustituirlo por otro similiar. Ninguno de los ingredientes es tóxico en la cantidad indicada, ni siquiera el ajo que se ha incorporado en una dosis inferior a la señalada por el fabricante de Ajo-Pol Anibio. En cualquier caso, si la mascota manifiesta algún síntoma como vómito, mal digestión con heces blandas o picor en la piel después de las comidas conviene identificar el ingrediente responsable y restringirlo. La fruta pelada se oxida y no debe añadirse a la mezcla de ingredientes, sino que se incorporará en el plato del animal antes de servirlo.

¡Buen apetito para nuestros peludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 3 = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: