La sexta receta es tan apetecible que cuesta trabajo no probarla. Se ha introducido un ingrediente nuevo muy otoñal como es el boniato. Su sabor dulce da a la mezcla un toque único, al tiempo que el cuerpo se ve beneficiado por su fácil digestión:

Ingredientes:

- 2 filetes de atún fresco. Se puede sustituir por latas o congelado, pero la calidad es inferior. En cualquier caso, si se usan latas es importante valorar su contenido en sal y la tolerancia del animal.

- 1 taza grande de cous-cous (sémola de trigo). La taza se llena a la mitad con los granos secos y el producto rehidratado termina rellenando la taza entera.

- 1 bote de cristal pequeño de lentejas.

- 1 boniato mediano.

- 1/2 pimiento rojo grande. Si se consigue pequeño se usará entero.

- 1 trozo de manzana golden. Se cortará a cuadraditos y se añadirá a cada ración de comida y no en la mezcla final con todos los demás ingredientes para evitar su oxidación.

- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva. Aquí se ha utilizado aceite virgen sin filtrar por tener una calidad superior al virgen extra de supermercado, pero este último también sirve.

Preparación:

Hervir el pescado en un cazo con agua y luego escurrir y desmenuzar. Normalmente el atún no tiene espinas, pero es preferible revisar. Reconstituir con agua caliente el cous-cous directamente en la taza donde se ha vertido, debiendo llenarse hasta la mitad con los granos secos y echar agua hasta que la sémola de trigo quede cubierta como mucho un dedo. Luego se tapa la taza con un paño y se deja reposar para que el producto absorba toda el agua. Hervir también el boniato y el pimiento rojo ya cortados en trozos pequeños para que tarde menos en ablandarse. Lavar y/o escurrir las lentejas y mezclarlas en un bol grande con el pescado, el cous-cous y las verduras. Finalmente remover el conjunto de todos los ingredientes con el aceite de oliva. No olvidar que la manzana se debe añadir a cada ración de comida en el momento de servirla y no en el bol con los demás ingredientes, pues se oxidaría y estropearía la mezcla.

Tiempo de elaboración:

20 minutos aproximadamente, dependiendo del tiempo de cocción de los ingredientes hervidos. Las verduras siempre tardan más en hacerse, pero el truco de cortarlas antes de hervir acelera el proceso de preparación. El pescado tarda pocos minutos en estar listo.

Rendimiento:

Con las proporciones de los ingredientes indicadas en la receta se puede alimentar a un animal de 5 Kg de peso durante 5-7 días tomando 2 raciones de comida diaria. Para animales de mayor tamaño se deberá incrementar la cantidad de cada uno de los ingredientes de manera proporcional (4 filetes de atún, 2 tazas de cous-cous, etc.).

Conservación:

Se recomienda preparar bolsas de papel transparente para congelar una vez que se conozca la cantidad de comida por ración, que suele ser a ojo usando el comedero habitual del perro o gato. La mezcla completa en el bol inicial resiste en la nevera durante varios días si se cubre con el mismo tipo de papel.

Advertencias:

No se deben usar sales, salsas ni especias, ni siquiera para hervir. Todos los ingredientes deben ser aceptados y tolerados por el animal. Algunos de ellos como las verduras pueden ser rechazados por su sabor o textura, recomendándose que se corten en pequeños trozos y se mezclen muy bien con el resto. Si el olor de algún producto produce el rechazo del alimento por parte del perro o gato conviene no añadirlo o bien sustituirlo por otro similiar. Ninguno de los ingredientes es tóxico en la cantidad indicada. En cualquier caso, si la mascota manifiesta algún síntoma como vómito, mal digestión con heces blandas o picor en la piel después de las comidas conviene identificar el ingrediente responsable y restringirlo. La fruta pelada se oxida y no debe añadirse a la mezcla de ingredientes, sino que se incorporará en el plato del animal antes de servirlo.

¡Buen apetito para nuestros peludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 8 = setenta dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: