Haz clic aquí para volver a la página de inicio

Calle Jerónimo Hernández, 22

41003 Sevilla

Teléfono 954 22 59 69

CITA PREVIA

Lunes a Viernes 10:00-13:30h y 18-21h

[email protected]

Caso de Trufi: diarrea lientérica

Historia clínica:

Trufi es una Bichón Maltés de 5 años que tiene diarrea desde hace 4 días. Las heces son lientéricas, significando que presentan restos de comida sin digerir. La perra parió hace 15 días y no se pueden administrar medicamentos químicos que se eliminen por la leche. Por eso la Acupuntura y la Homeopatía son soluciones ideales para el caso. La anamnesis o interrogatorio revela que la ingestión de leche de vaca y alimentos fríos de la nevera, como la fruta, son las causas probables de la diarrea. A esto también contribuye la pérdida de líquidos propia de la lactación, reduciendo la vitalidad y deteriorando de la condición corporal. No hay anormalidades en la leche materna ni parásitos en las heces.

Los síntomas son adelgazamiento con apetito, exudado mucosanguinolento por la vulva durante los 15 días posparto, diarrea con heces lientéricas y meteorismo (flatulencias).

El diagnóstico es deficiencia de Bazo según la Medicina Tradicional China. Esta deficiencia suele cursar con desequilibrios en la función digestiva, explicando la diarrea lientérica, el meteorismo y el adelgazamiento con apetito. También produce pérdida de líquidos y sangre si se afecta la presión oncótica de las proteínas, que sirve para impedir la salida de fluidos fuera de los vasos que los contienen. La energía del meridiano de Bazo está condicionada por la dieta, principalmente las proteínas. De ahí que las funciones de estas últimas se vean alteradas.

El tratamiento consiste en Acupuntura, Homeopatía, Homotoxicología y Nutriterapia. Se coloca una aguja en el punto 3 de Bazo derecho para equilibrar la función digestiva del meridiano (ver foto). Se pauta un remedio homeopático llamado China rubra, que está indicado para las deficiencias de Bazo por pérdida de líquidos corporales e ingestión de alimentos fríos, frutas o lácteos entre otras causas. Se administra el medicamento homotoxicológico Injeel Chol para drenar toxinas del aparato digestivo. Y la terapia se cierra con dieta blanda y astringente a base de pollo, arroz y manzana. La recuperación es total en pocos días.

• Volver a la página anterior

Vetenatura por F y K | Copyright © 2015 | Te interesa visitar